miércoles, 24 de marzo de 2010

Razones por las que LOST desilusiona esta temporada

Blogs de todo el mundo se suman a la desidia, los comentarios de sus lectores se dividen entre fervientes seguidores con los ojos cerrados y talibanes de LOST defraudados que amenazan con dejar la serie en la estacada. ¿Qué pasa esta sexta temporada?

La respuesta es sencilla, los capítulos son diferentes a todo lo que hemos visto anteriormente y estamos ante la última temporada de la GRAN serie de ciencia ficción. Digo que los capitulos son diferentes porque su estructura de flashes es compleja, ya no vemos pasado ni futuro sino "flashsideways", que sabe Dios "Lindelof" que serán. La serie no engancha igual porque la mitad de cada episodio transcurre en un mundo desconocido e incomprensible, desconectado de todo lo demás... como si volvieramos a ver un nuevo comienzo de una nueva serie. Y además, la historia paralela no está necesariamente conectada con la trama de la isla (salvo en un par de capítulos), por lo que la historia no encaja magníficamente en el minuto 41, dejandonos con la boca abierta. Donde los fans queremos intensidad, encontramos paralelismos aparentemente inconexos. Y lo dice uno al que le está gustando la sexta temporada.

Por otra parte, que sea esta la última temporada es un handicap brutal, un lastre insalvable. Sólo pensar que quedan 7 capitulos más o menos da escalofríos. Estoy convencido que si esta fuera la quinta, muchos actuales detractores estarían de rodillas ante los guionistas, porque generan nuevos enigmas (gigantes: ¿qué está pasando en la realidad alternativa?). Si esta fuera la quinta, los foros estarían a rebosar de frikiteorías. Pero los creadores nos han dado en los morros: donde queremos respuestas encontramos misterios. Y como digo nada menores, como el manoseado del oso polar. Pero es la última, y todos esperábamos que todos los capítulos fueran obras maestras de la TV contemporánea y eso no puede ser. En las primeras temporadas hubo muchos MALOS capítulos, pero contábamos con que la serie tendría una temporada final única. Si coges los 7 primeros capítulos de la 4º o de la 5º, el balance no es mejor que en la 6º.

Por último, creo que se ha perdido una esencia LOSTiana: los finales ojipláticos (de los que te dejan con los ojos como platos). No sé porque, pero han desaparecido casi del todo, cuando en las dos o tres primeras temporadas eran constantes. Y eran la esencia de la adicción, lo que conseguía que viéramos varios capítulos seguidos sin levantarnos del sillón.

En conclusión, LOST ahora es diferente... pero no peor. Los flashsideways mostrarán su sentido argumental increíble y nos dejarán maravillados y la historia de la isla será día a día más emocionante. El final de la temporada será un espectáculo pero... ¿merece esta serie un final como el de un partido del Real Madrid, aburrido 90 minutos pero con dos golazos de Cristiano Ronaldo en el último minuto? ¿o es que no está siendo tan aburrida esta última temporada?

Por cierto que parece que todo cambiará tras el capítulo de ayer, el noveno de la sexta se debate como de los mejores de la serie. ¿Merecerá una entrada en este recián nacido blog?

7 comentarios:

  1. No sé a cuento de qué viene criticar al Madrid aquí...

    ResponderEliminar
  2. es que del madrid no vale la pena ni cristiano. El madrid es al lado del barça lo que hannah montana al lado de lost...

    ResponderEliminar
  3. "Blogs de todo el mundo se suman a la desidia"
    Pero que sesgado y parcial comentario. Desde que vi el episodio hace unas 15 horas me he leido unos 35 links de importantes blogs y páginas webs correspondientes a medios tan masivos como E entertainmet, vanity fair o mtv, y la gran mayoría AMÓ el episodio Ab Aeternus. Los ratings siguen fuertes en EE.UU. Así que, por favor, n hagas comentarios tan falsos a la lígera.

    ResponderEliminar
  4. La entrada está escrita ANTES de ver Ab Aeternus, como te habrás dado cuenta al final del post. Y aunq sea glorioso, la comparación con el gol de último minuto sigue siendo válida.

    ResponderEliminar
  5. bien por la prepotencia de los hipocritas culés que llaman prepotentes a los madridistas

    ResponderEliminar
  6. El segundo anónimo debe ser el típico culé penoso al que le escuece ser un segundoón. Pues ajo y agua, que siendo culé lo que te espera por toda la eternidad es ser un triste segundón.

    ResponderEliminar
  7. El otro día vi el episodio de turno y me gustó la sensación de creer que las cosas se van aclarando y de que mi hipótesis de final -¿alguien no tiene la suya propia?- se puede cumplir.
    A todos nos da igual el final, preferiríamos que no hubiera, pero lo más importante es que sea un final completo aunque no "definitivo". Pase lo que pase nunca lloverá a gusto de todos.

    ResponderEliminar